Categorías de productos
Búsqueda libre
PERROSGATOSPAJAROSPECESHURONESREPTILESROEDORESSANIDAD AMBIENTALOUTLET
Búsqueda avanzada
Novedad
Ofertas
Express

Tablón de anuncios

CONSEJOS PRACTICOS PARA LA MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LOS ANIMALES

En este anuncio podran ver consejos, la comvivencia con nuestras mascotas, consejos, cuidados, alimentacion, higiene... de perros,gatos,pajaros,peces,iguanas,hansters,tortugas etc

 En este anuncio podran ver consejos, para la mejorar la convivencia con nuestras mascotas, ademas de ideas practicas, viajes, seguros, razas, convivencia con otros animales y trucos,cuidados de las mascotas, higiene, alimentacion, juego. ESTE ANUNCIO ES COMO UNA PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE TODO TIPO DE MASCOTAS

INDICE

  1. Antes del viaje - aclimatación de su perro para subir al coche
  2. Peligros de viajar en verano con un perro
  3. Animales domésticos en el tren
  4. Precio de billetes para mascotas
  5. Viajar en trenes de Cercanías con su perro
  6. ¿Perros y gatos conviviendo?
  7. ¿Qué debemos hacer si queremos tener perros y gatos conviviendo juntos en casa?
  8. ¿Cómo puedo enseñar a mi cachorro a jugar sin morderme o arañarme?
  9. ¿Es obligatorio asegurar a los perros?
  10. ¿Cuáles son las razas consideradas peligrosas?
  11. ¿Qué animales se pueden asegurar?
  12. ¿Qué documentos necesita para asegurar a su perro?
  13. ¿PORQUE NO DEBEMOS ALIMENTAR A NUESTRAS MASCOTAS CON NUESTRA COMIDA?
  14. Obesidad en Perros y Gatos
  15. ¿Cómo sabes si tu mascota está excedida de peso?
  16. Comportamiento animal - Jugar con tu perro
  17. Como jugar con tu gato
  18. 10 CONSEJOS PRACTICOS PARA LOS NUEVOS PROPIETARIOS DE UN PERRO
  19. Embarazo psicológico
  20. ¿QUE HAY QUE HACER SI HAS PERDIDO TU ANIMAL?
  21. EL CUIDADO DE LOS CONEJOS
  22. EL CUIDADO DE LAS IGUANAS
  23. EL CUIDADO DE LOS GATOS
  24. EL CUIDADO DE LOS HAMSTERS
  25. EL CUIDADO DE LOS PECES
  26. EL CUIDADO DE LAS TORTUGAS
  27. EL CUIDADO DE LOS PAJAROS

 

1-Antes del viaje - aclimatación de su perro para subir al coche
Si es la primera vez que viaja con su mascota, conviene acostumbrar a su animal unos días antes. No espere a que llegue el día de la partida para subir a su mascota, comience con paseos cortos y pare en un lugar donde su mascota pueda disfrutar como un parque. Deje que asocie el viaje en coche con un lugar agradable para el. Así cuando lo llame para iniciar la marcha lo hará moviendo la cola y con entusiasmo. Tenga en cuenta que muchos de los trastornos que sufren los animales al andar en auto están asociados con el lugar de destino. Pregúntese, ¿a dónde a trasladado últimamente a su mascota?, acaso al veterinario, a la peluquería o algún lugar donde especialmente no es de su agrado. Trate que el animal asocie su paseo en auto como algo agradable y divertido. También puede consultar con su veterinario la forma más recomendable para su traslado.

Antes de salir llévelo de paseo para que camine. Prever varias paradas para que el animal haga sus necesidades, tome líquido y realice ejercicio. Es conveniente darle poca agua y no alimentarlo. Permita una buena ventilación de aire abriendo un poco las ventanillas.

2-Peligros de viajar en verano con un perro

Usualmente las vacaciones son planificadas para la época estival, terminaron las clases de los niños y disponemos de tiempo para el esparcimiento junto a toda la familia. Cuanto más nos acerquemos a los meses de verano la temperatura se elevara proporcionalmente pudiendo llegar a picos muy altos de 40 grados en algunos lugares como la costa. Frente a este panorama es muy importante prevenir a nuestras mascotas de posibles desequilibrios térmicos. Será nuestra responsabilidad protegerlo del sol y suministrarle el suficiente líquido para que se encuentre bien hidratado.

La temperatura corporal normal de un perro es de alrededor de 39ºC y para los que carecen de pelo es de 40ºC . Regulan su temperatura mediante el jadeo expulsando el calor hacia fuera mediante la evaporación de la saliva. Este procedimiento puede ser realizado en actitud de reposo y no requiere el más mínimo movimiento. Si bien también jadea cuando esta nervioso es debido que al alterarse sufre un aumento de la temperatura que necesita ventilar mediante el jadeo. Si el jadeo no le es suficiente para realizar una correcta ventilación su temperatura se elevará primeramente 3 ºC y estaría en una situación de peligro para su salud. Con esta subida de temperatura su jadeo no será suficiente para bajar la temperatura y al mismo tiempo necesitará mas oxigeno para moverse mientras su temperatura seguirá en aumento. Pudiendo sufrir trastornos orgánicos muy graves o bien la muerte.

No es cuestión de asustarse, esto tiene que servirnos para tener en todo momento las precauciones necesarias para mantener a salvo a nuestra mascota. Dejar a su macota en el auto no es la mejor alternativa, un vehiculo a la sombra en un día extremadamente caluroso es como un horno a temperatura máxima y que decir si se encuentra bajo los rayos del sol. Pensar en dejar las ventanillas abiertas podría ser una buena alternativa, si el vehículo se encuentra cobijado del sol y no es un día de calor sofocante.

Igualmente cabe destacar que si su perro normalmente habita en el exterior, compruebe que tenga un espacio de sombra donde refugiarse y por supuesto no puede faltar abundante agua fresca.

Los primeros síntomas que aparecerán cuando su mascota se encuentre con un inminente golpe de calor lo vera agitado con una respiración rápida, la boca y el hocico seco, las mucosas enrojecidas o grisáceas, aumento de su frecuencia cardiaca y si puede moverse tendrá movimientos lentos y atontados. Frente a este cuadro deberá actuar rápidamente trasladando a su mascota a un lugar fresco por ejemplo donde haya refrigeración y permita que beba agua fresca. Disminuir la temperatura del animal, mojar la cabeza y la zona de las orejas con agua no demasiado fría y el resto del cuerpo. Una vez estabilizado hay que trasladarlo al veterinario para que nos indique su estado de salud y tratamiento.

 

3-Animales domésticos en el tren

Si decide trasladarse con su mascota en tren dentro de España deberá saber que RENFE acepta pequeños animales domésticos en todos sus trenes de Grandes Líneas de ámbito nacional. Tendrá que cumplir con los requisitos exigidos y en el caso que corresponda pagar el billete especial para su mascota. Pero a pesar de cumplimentar todos los requerimientos RENFE no le ofrece garantías sobre la efectividad del traslado, la decisión definitiva quedará saldada si los pasajeros que comparten su vagón no se oponen y su mascota esta debidamente acondicionada para no producir molestias al resto de los pasajeros.

Zanjado el problema y aceptada su mascota tenga presente que usted será responsable de las molestias o daños que pueda ocasionar. Si por alguna razón su mascota ocasionará molestias, el guarda del tren lo invitará a trasladarse a otro vagón y si el problema subsiste no le permitirán viajar al menos en ese tren, dándole la opción de tomar otro tren o en su caso proceder a la devolución del billete sin derecho a otro tipo de compensación. Para viajes en coches cama se permite el traslado con animales domésticos solo en cabinas completas de modalidad familiar.

Únicamente se permite viajar en cabina a pequeños animales domésticos, como perros, gatos y aves que no sean de corral, cuyo peso máximo no superen los 6 kg dentro de una jaula cuyas dimensiones no podrán excederse de 60 x 35 x 35 cm y que cuenten con las condiciones para recoger y contener los eventuales líquidos y defecaciones. Solo estará permitido un animal por pasajero y deberá llevar la guía sanitaria o cartilla de vacunación al día de su mascota.

4-Precio de billetes para mascotas

El importe del billete para su mascota dependerá del tipo de billete que compre para usted. Siempre pagará el 50% del valor del billete de la tarifa general del tren correspondiente con la clase en que se realice el viaje.
Si decide viajar en coche cama con litera, el importe que deberá pagar por su mascota será el 50% de la clase preferente si usted viaja en coche cama Gran Clase y el 50% del importe de la clase turista para el resto de las plazas acostadas.

5-Viajar en trenes de Cercanías con su perro

En alguna ocasión puede surgir la necesidad de tener que trasladarse con su mascota en un tren de cercanías. Para los trayectos cortos podrá llevar a su mascota (perro, gato o aves) no teniendo restricciones con el peso del animal y tampoco será necesario el uso de una jaula para su trasporte, solo le exigirán una correa y en el caso de los perros el uso de bozal. Puede viajar sin billete para su mascota de forma totalmente gratuita. Será su responsabilidad el buen comportamiento del animal durante todo el trayecto.

Tenga en cuenta que solo se permite viajar en los trenes y en los horarios que Cercanías tienen marcados de acuerdo a las zonas de destino.

En todas las líneas de cercanías de Barcelona, Asturias, Bilbao, San Sebastián y Santander, su mascota puede viajar gratis a cualquier hora y día

En cambio si su destino es utilizando las líneas de cercanías de Cádiz, deberá elegir viajar a cualquier hora del día los sábados y festivos y de lunes a viernes de 10.00 h. A 13.30 h y además de 20.00 h. hasta que finaliza el servicio


En Madrid, puede viajar con su animal, por las mañanas: desde que se inicia el servicio hasta las 06.00 horas, de 09.00 a 13.30 horas. Por las tardes desde las 16.30 horas hasta las 18.00 y de 21.00 horas hasta que finaliza el servicio. Atención: en la Línea C - 9 no pueden viajar animales domésticos en época invernal.

Para Málaga puede viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde el inicio del servicio hasta las 09.00 horas y de 11.00 a 13.00 horas y por las tardes desde las 20.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos desde que se inicia el servicio hasta las 09.00 horas, de 11.00 a 13.00 horas y de 20.00 horas hasta que finaliza el servicio.

Si es por Murcia y Alicante, puede viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas y desde las 16.00 a las 18.00 horas. Por las tardes desde las 21.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos pueden viajar a cualquier hora del día.

En Sevilla deberá elegir viajar de lunes a viernes, por las mañanas, desde las 10:00 h. hasta las 13:30 h. Por las tardes desde las 20:00 h. hasta que finaliza el servicio.

Y Valencia deberá ser de lunes a viernes, por las mañanas, desde que se inicia el servicio hasta las 13.00 horas. Por las tardes desde las 16.00 horas hasta que finaliza el servicio. Los sábados y festivos pueden viajar a cualquier hora del día.

6-¿Perros y gatos conviviendo?

"Llevarse como el perro y el gato", dice el proverbio… pero no debería significar necesariamente llevarse mal. En determinadas circunstancias la relación es excelente, y, en cualquier caso, se pueden prevenir y controlar los problemas de convivencia.

Los perros y los gatos son predadores por naturaleza, y su instinto les incita a perseguir a otras especies animales. Es frecuente que los gatos se lancen tras los ratones, pájaros, moscas, etc, y que los perros hagan lo mismo con los gatos. Su impronta genética les dice que es una potencial presa que deben perseguir y la primera prioridad de cualquier especie animal es la obtención de alimentos para su subsistencia. En los carnívoros, y especialmente en los felinos que son carnívoros obligados o exclusivos, esta supervivencia está basada en la caza (predación) de presas vivas. .

En los gatos la pasión por la caza es más difícil de erradicar que en los perros pero se puede controlar por medio de juegos, entretenimientos y teniendo cuidado en no facilitar las situaciones que despiertan este instinto. Existen países como Suiza o Australia donde hay una especie de toque de queda para los felinos en los horarios habituales de caza (atardecer, noche, madrugada); se les prohibe por ley que sus propietarios les permitan la salida al exterior.

Para lograr una buena convivencia entre especies tenemos que ser conscientes de las diferencias y respetarlas: los perros pueden ser fáciles de educar, los gatos un poquito menos. Los felinos son más independientes del amo y suelen entretenerse sin causar mayores problemas. Son más higiénicos, no necesitan salir a la calle a hacer sus necesidades. No son glotones como los perros, prefieren picotear…

Estos dos predadores pueden mirarse con desconfianza, justamente por que son diferentes. La incomprensión recíproca puede ser el motor de sus relaciones, pero la domesticación ha cambiado estos dominios y es una gran verdad que la convivencia puede hacer al cariño. A su vez la proximidad del hombre provocó una menor densidad de predadores lo que posiblemente aumentó las posibilidades de éxito en la procreación y en la supervivencia de los individuos. Esta es la causa más probable para la explicación de por qué los depredadores domésticos correctamente sociabilizados con los seres humanos u otras mascotas no sólo no huyen de los mismos sino que además pueden buscar su compañía.

Si los acostumbramos desde cachorros a su mutua presencia, es decir, los socializamos correctamente y los educamos para convivir, la adaptación será mucho más fácil. Terminarán asumiendo que no es necesario cazar para sobrevivir, que afortunadamente ese tema lo tienen resuelto, y que su relación con otras especies puede ser diferente. Desde cachorros aprenden de sus padres y congéneres, y por supuesto del ambiente que los rodea lo que condicionará su comportamiento de adulto. Nosotros los humanos, formamos parte de dicho ambiente. Pero está claro que debemos enseñarles a vivir en este nuevo escenario, porque la impronta genética trasmite muchas cosas.

Cuando un perro ve a un gato desconocido inmediatamente lo acosa. El felino medita qué es lo que le conviene, si hacerle frente o darse a la fuga. El perro dilata sus pupilas, pone sus orejas tiesas, y permanece expectante ante las reacciones. Si se inicia la pelea el gato se endereza y emite un particular sonido. Esta actitud provoca el ataque de un perro que no sea tímido. Un gato audaz se lanza al rostro del enemigo, pudiendo provocarle graves lesiones en los ojos. Los zarpazos y los mordiscos de los gatos pueden producir profundas heridas que se infectan con relativa facilidad. Un gato sano es más rápido que cualquier perro.

Pero si comparten el mismo territorio y les facilitamos las cosas con contactos tempranos terminarán haciéndose amigos. Lo mismo ocurrirá si la mascota no es un gato, sino un conejo, un roedor o un pájaro; si nuestro perro es joven la adaptación también será mucho más fácil. Si es un perro de raza con temperamento tranquilo, que no ha sido seleccionado para cazar, la convivencia se dará de forma mucho más natural.

7-¿Qué debemos hacer si queremos tener perros y gatos conviviendo juntos en casa?

Como decíamos anteriormente, un animal joven se adapta mucho más fácilmente a la convivencia con otras especies que los adultos y los que peor lo llevarán son los ancianos, acostumbrados a ser los reyes de la casa durante años… Los cachorros son más juguetones que cazadores, no tardarán en establecer sus propias jerarquías, sus propias interacciones, sus propios roles. Aunque es importante que siempre dispongan de sus específicos lugares para comer y para dormir para que puedan refugiarse en momentos de agobio.

La presentación es un momento muy importante en la futura relación que se va a establecer entre ellos, es mejor que nuestro perro en ese momento esté cansado por haber realizado ejercicio, recién alimentado y tranquilo. Si cuando le presentamos a la nueva mascota da muestras de tranquilidad hay que felicítalo, demostrarle que te enorgullece su reacción pacífica. Cuando más edad tenga el perro más paciencia hay que tener, pero la fórmula es la misma.

Y por supuesto, nunca estimular su instinto de caza y persecución, sino más bien reprimir cualquier intento de caza y captura a todo lo que se mueve, más aún si la forma de moverse es errática o vacilante como ocurre con los niños.

8-¿Cómo puedo enseñar a mi cachorro a jugar sin morderme o arañarme?

 

Lo ideal es hacer varias cosas para resolver este problema, que es muy frecuente en los cachorros.

Lo primero que se debe hacer es alejar el centro de atención del cachorro de tu cuerpo, por ejemplo, enseñándole juguetes.

Además, hay que evitar el refuerzo de la acción: es decir, cuando te muerda, debes alejarte de él e ignorarle durante unos minutos.

También se puede provocar un refuerzo negativo de la acción; esto se consigue poniéndote vinagre en la piel de las zonas donde el cachorro suele mordernos; o teniendo preparado algo que haga mucho ruido, como un periódico, para agitarlo en el momento en que te muerda; a esto hay que añadir un "NO!" enérgico.

Por último, recuerda que lo más importante es el refuerzo positivo del comportamiento deseable: es decir, un premio o una caricia cuando el cachorro no muerda.

Debes explicar estas reglas al resto de la familia, para que todos sigáis los mismos pasos y evitéis de esta forma que el cachorro se confunda

9-¿Es obligatorio asegurar a los perros?

Los dueños de las mascotas no son concientes de la responsabilidad civil que adquieren cuando compran una mascota. No tienen noción de los riesgos que se corren hasta que sucede lo inevitable. Entonces se entera que usted es el único responsable frente a los daños o perjuicios que pudiera ocasionar su perro a terceras personas o bienes ajenos. Siempre es mejor prevenir y adelantarse a los hechos, contrate un seguro para su perro, encuentre el que mejor se adapte a sus necesidades y disfrute de su mascota.

No es obligatorio contratar un seguro. A menos que su perro se encuentre dentro de los considerados como potencialmente peligrosos, donde será obligatorio la contratación de una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000  

Para los que resida en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la legislación exige la obligación por parte de los titulares de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros independientemente de su raza y tamaño. Este Seguro no tiene una cobertura establecida y cubrirá los daños que pueda ocasionar su perro a otras personas o bienes.

Aunque su perro sea bueno como Lassie y durante su convivencia en su hogar jamás haya tenido una actitud agresiva, diariamente escuchamos casos de mordeduras leves. En la mayoría de los casos son los niños pequeños los lesionados, debido a la irresistible atracción que siente por acercarse y acariciar a todo perro que se cruza en su camino. Algunos perros ante la insistencia del niño desconocido se sienten amenazados y se defienden con una mordida. También se puede dar el caso que al estar paseando por el parque su perro se escape y provoque un accidente con heridos o destrozos de bienes ajenos. O que empuje a un anciano provocándole una lesión leve o grave.

En cualquiera de estos casos la responsabilidad será del dueño del perro independientemente si no es él quien en ese momento llevará el perro. Tendrá que hacerse cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales.

Por esta razón aun no siendo obligatorio es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Los seguros para animales de compañías suelen hacer cargo de las indemnizaciones por daños provocados por el perro, asistencia legal, fianzas, etc. Como también hay otros que incluyen gastos por asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento. Puede elegir la póliza de acuerdo a sus necesidades o costo más conveniente.

10-¿Cuáles son las razas consideradas peligrosas?

Que se entiende por animal potencialmente peligroso. A los animales que por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos de causar daños a las personas o al entorno. O simplemente los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de violencia.

Las razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas son: El American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, Bullmastif, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler, Staffordchire Bull Terrier, Tosa Inu y Akita Inu.

Para prevenir posibles males se establece de carácter obligado la contratación de un seguro de responsabilidad civil, proceder a la identificación e inscripción del animal en el Ayuntamiento más próximo a su domicilio y obtener una licencia administrativa para la tenencia del animal.

Los requisitos para obtener la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos son:

a) Ser mayor de edad.
b) Certificado de antecedentes penales
c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos
d) Certificado médico: Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 euros).

Las compañías de seguro a la hora de asegurar mascotas son muy arbitrarias y muchas veces razas que no están incluidas como peligrosas son consideradas como tal. Es decir que cada compañía tiene su propia lista en función a su experiencia verificados por los siniestros registrados por las distintas razas.

11-¿Qué animales se pueden asegurar?

Los animales factibles de asegurar son los de especie canina o felina de entre tres meses y nueve años de edad, destinados a compañía o vigilancia a excepción de los destinados a la caza o cualquier otro deporte, que estén censados e identificados por el número de chapa, tatuaje o microchip y que cumplan el calendario oficial de vacunaciones.

Deberán cumplir en el caso de los perros con las vacunas de la Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.
Y en el caso de los gatos: Rinotraqueitis, calicivirus, panleucopenia felina y leucemia felina. 

12-¿Qué documentos necesita para asegurar a su perro?

Con la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía será suficiente.

En el caso que el animal sea de una raza de mayor valorización deberá agregar la documentación que justifique su valía, como: Pedigrí, factura de compra, premios ganados en exposiciones, títulos por parte de padres, certificados de cuidados especiales y todo lo que pueda servir para ayudar a catalogar al animal.

13-¿PORQUE NO DEBEMOS ALIMENTAR A NUESTRAS MASCOTAS CON NUESTRA COMIDA?

Todos los que tenemos mascotas las queremos ver felices y nos agrada darles regalos en ocasiones especiales. Uno de los premios más habituales es darles parte de nuestra comida, nuestras golosinas, helados o galletas. La mayoría de estos alimentos no son perjudiciales si se les da en poca cantidad y en forma esporádica (al igual que para nosotros), pero hay unos pocos que pueden llegar a causar una intoxicación.

Durante la Pascua los niños enloquecen por los huevos de chocolate y muchos convidan a sus mascotas con ellos. Tengan mucho cuidado, pues el chocolate es muy dañino para los perros y los gatos, y no sabemos si también lo es para los demás animalitos que conviven con nosotros.

El cacao contiene una sustancia llamada teobromina, que es similar a la cafeína (que se encuentra en el café y en las bebidas “cola”) y la teofilina (presente en el té). Todas estas sustancias son estimulantes del sistema nervioso central, del sistema cardiovascular y el muscular. La teobromina es un vasodilatador coronario (las arterias que irrigan al corazón), un relajante del músculo liso, un diurético y un estimulante cardíaco. La teobromina se metaboliza en el hígado en todas las especies; pero mientras que en el hombre este proceso lleva unas 6 horas, en el perro demora alrededor de 18 hs. Esto significa que esta sustancia afecta el organismo durante 18 horas antes de que el hígado logre eliminarla.

La intoxicación con chocolate en un perro provoca taquicardia, jadeos, inquietud, incoordinación, temblores musculares, aumento de la orina, incontinencia urinaria, y puede llegar a causar un colapso. En un animal con problemas cardíacos puede llegar a ocasionar la muerte. Un perro pequeño puede intoxicarse con tan solo 200 g de chocolate. Los síntomas se presentan entre 4 y 5 horas después de haber consumido la teobromina y no se conoce ningún antídoto específico; solo se puede hacer un tratamiento sintomático, un lavaje gástrico y aguardar a que el hígado logre depurar toda la teobromina ingerida.

Otro alimento inocuo para las personas pero peligroso para los perros y los gatos cuando se da en exceso es la cebolla. La N-propyl disulfida que contiene se adhiere a los glóbulos rojos y actúa como cuerpo extraño, por lo que el sistema inmune los destruye y genera una anemia hemolítica. Se observa una coloración muy oscura de la orina (por la pérdida de hemoglobina) y los síntomas propios de la anemia: cansancio, inapetencia, depresión y respiración acelerada. Algunas personas dan a los perros y gatos cebolla cruda o en sopa durante varios días seguidos creyendo que así controlan los parásitos y limpian la sangre de sus mascotas, pero al cabo de dos o tres días aparecen los signos de intoxicación.

Otros ejemplos son las judías riñón rojas mal cocidas, que contienen lecitinas que pueden causar una intensa inflamación del epitelio de los intestinos, diarrea y dolor abdominal tanto en las personas como en los perros. Cantidades excesivas de carnes en conserva que contengan nitratos y nitritos pueden ocasionar metahemoglobina. Esta es una modificación en la conformación de la hemoglobina que no le permite ligarse al oxígeno, y por lo tanto no puede transportarlo a todas las células del cuerpo. Las espinacas y remolachas contienen grandes cantidades de oxalatos y antraquinonas que pueden ocasionar una gastroenteritis corrosiva si se abusa de ellas, así como las comidas con muchas especias puedes dar molestias abdominales.

14-Obesidad en Perros y Gatos

Al igual que ocurre con las personas, la obesidad parece ser la mayor “plaga” de este siglo. Las tasas de obesidad publicadas en los últimos estudios arrojan valores de entre 24 y 35% en los perros y hasta un 40% en los gatos. Entre las causas de este problema se encuentran un estilo de vida sedentario junto con un exceso en la alimentación con dietas muy sabrosas e hipercalóricas. Creo que se suma a esto la falta de límites que se da en muchos casos, ya que muchos dueños no saben decir que NO y consienten a sus mascotas dándoles todos los bocadillos y golosinas que les pidan.

En las personas se considera obesidad cuando se supera en un 15% el peso corporal ideal, pues es aquí cuando comienzan los problemas de salud. Esta cifra se puede tomar también como parámetro para los animales. El exceso de peso se asocia con o empeora problemas tales como la hiperinsulinemia, la intolerancia a la glucosa, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, intolerancia al ejercicio y al calor y problemas en las articulaciones de las patas y la columna. Aumentan también el riesgo quirúrgico y la probabilidad de partos complicados.

Es muy importante evitar el sobrepeso durante la etapa de crecimiento de los perros y los gatos, ya que la cantidad de células grasas que se forme en esta edad ya no podrá disminuir por debajo de cierto límite. Cuanto menor sea este número, menos posibilidades hay de que de adulto sea obeso.

Para evitar que nuestra mascota sea obesa debemos medir cuidadosamente la comida que ingiere y adecuarla a su peso, edad y actividad física. En principio cualquier perro o gato comerá más si está en presencia de otros animales, por la competencia que se genera, y también si la comida es tan sabrosa que desee seguir comiendo aunque su apetito esté satisfecho. También es posible que coma más un animal que esté aburrido o solo durante muchas horas. Es importante establecer una rutina diaria de ejercicio y actividad compartida entre dueño y mascota y darle juguetes u objetos que le interesen. Asimismo es bueno que el animal se acostumbre a alimentarse siempre a una misma hora aproximada y que no se le consienta cuando pide a entrehoras o cuando los dueños están sentados a la mesa. Cuando se de cuenta que no va a conseguir alimento de esta manera, dejará de pedir; si quieres educarle de así debes ser muy constante y no flaquear y todos los miembros de la familia deben actuar de la misma manera.

Existen también piensos de bajas calorías que están formulados con menos materia grasa. Estos son muy útiles si tu mascota está excedida de peso, pero debes acompañar la dieta con una corrección en la rutina de alimentación y un programa de ejercicios que elimine las causas que predisponen a la obesidad.

15-¿Cómo sabes si tu mascota está excedida de peso?

Mediante una prueba muy sencilla. Coloca tus dedos pulgares sobre la columna de tu perro y los demás dedos sobre las costillas apuntando hacia el suelo. Ahora toca con tus dedos tratando de sentir las costillas bajo la piel. Cuando el perro está en su peso ideal, debes sentirlas sin presionar demasiado, tan solo acariciándolo. Si hay una capa que se interpone entre las costillas y la piel, tiene sobrepeso; si las costillas se ven a simple vista, está demasiado flaco.

En los gatos el método es distinto. Debes palpar su abdomen entre las patas traseras. Cuando los gatos aumentan de peso es ahí donde se acumula tejido graso y el pellejo se engrosa cada vez más y se va formando un colgajo de piel y grasa.

Lo mejor para evitar la obesidad es crear en tu mascota, y en ti mismo, hábitos saludables desde pequeño. El ejercicio puede tener un efecto muy positivo en los animales, pues ayuda a los mecanismos de control de la ingesta de comida, crea tejido magro y quema calorías, además de proporcionarle entretenimiento sano. Estos consejos valen tanto para los animales como para las personas, así que si tú y tu mascota disminuyen el consumo de grasas y aumentan el nivel de ejercicio, se beneficiarán los dos. Pasear más frecuentemente con tu perro ayudará a mejorar la salud y a mantener el peso ideal de ambos.

16-Comportamiento animal - Jugar con tu perro

Jugar con tu perro mantiene la mente del animal activa y resulta divertido para ambos. Con la parte trasera levantada, las patas delanteras estiradas sobre el suelo, la boca abierta, el rabo levantado y coleando y quizás saltando de un lado a otro con fuerte ladridos nuestro perro nos esta invitando a jugar.


A través de los juegos usted puede enriquecer y mejorar la calidad de vida de su perro satisfaciendo su necesidad de formar parte de un grupo social, su manada, y proporcionarle el estimulo físico y mental tan necesario para su correcto desarrollo.

Los juegos activos previenen del aburrimiento. Existen patologías del comportamiento debido a este aburrimiento, como dedicarse a mordisquear sus pies, patas, rabo o la alfombra u otros objetos de la casa cuando esta solo. Algunos incluso ladran al irse su dueño lo que puede resultar muy molesto para los vecinos y traernos graves problemas.

Un animal que no juega puede aletargarse o volverse muy excitable cuando usted regresa a casa o recibe visitas. Si juega con su mascota desde pequeño mantendrá su mente ágil y su cuerpo en buena forma física.

A través de los juegos los cachorros aprenden a convertirse en adultos, a cazar, a perseguir, a agarrar y mantener así sus habilidades naturales y su instinto de supervivencia.

El cerebro del perro se desarrollara hasta 12 semanas después de su nacimiento y los juegos son un estimulo necesario para este crecimiento. Debe empezarse por los juegos mas sencillos para que aprenda rápido y así se sienta recompensado; este premio puede ser un poco de comida, una galleta, muchos elogios o simplemente darle la pelota que tanto quiere.

Utilice pelotas, pelotas con cuerdas o huesos de cuero especialmente diseñados para su mascota que pueden comerse sin que signifiquen un riesgo para su salud. Utilice también juguetes blandos, o unos cubos o pelotas que tienen orificios para rellenar con pienso o golosinas, estas le atraeran por su olor y le dará la satisfacción de cazar su propio alimento. Al cogerlo disfrutará lamiendo hasta el ultimo trocito y es un buen entretenimiento para los perros de todas las edades. Cuando un perro es adulto puede enseñarle a saltar por encima de vallas, troncos u otros obstáculos, pero asegúrese de que no existe peligro en este salto.

La natación es un magnifico ejercicio especialmente para perros mayores ya que el agua amortigua los dolores de sus extremidades y les reconforta.

Existen razas que disfrutan especialmente del agua como los Labradores, Golden Retrievers, Cockers, Springers Spaniel o el Perro de Agua Andaluz. Sin embargo no debemos olvidar que todas las razas existentes comparten el mismo origen de forma que oler, rastrear y atrapar les gustara a todas.

Para perros en la tercera edad la estimulación mental y hacer diariamente un ejercicio suave y participar en algún juego mejorará su calidad de vida. Aquí los juegos deben ser cortos y pocos fatigosos.

Existen estudios que demuestran que aquellos que disfrutan de una buena alimentación, del ejercicio adecuado a su edad ,tamaño y condición física y la oportunidad de jugar sufren menos deterioro físico y mental .Garantizamos así su longevidad, una buena razón para jugar con ellos

 

17-Como jugar con tu gato

Así como el juego es muy importante en el desarrollo emocional de los niños, también lo es en el de los gatos.

Los gatitos juegan con casi cualquier cosa. Solo debes alejar cualquier posible peligro, como las bolsas de plástico, los cordeles o lanas, las agujas con hilos y los objetos pequeños que podrían ser tragados accidentalmente. Existen muchos juguetes interactivos que resultan muy atractivos para los gatitos. Lo que debes tener en cuenta es enseñarle desde el primer día que tus manos y pies no son para ser mordidos ni arañados. Nunca lo dejes morderte, pues luego te será más difícil adiestrarlo para que deje de hacerlo. Cuando él intente hacerlo, pues seguro lo hará, solo grita, retira lentamente tu mano y vuelve a jugar cuando se haya calmado. Debes repetir esto cada vez que el pequeñín quiera morderte o arañarte.

Cuando un gato es adulto es un poco más difícil incitarlo a jugar. Para esto tendrás que usar tu ingenio y prestar a tención a qué cosas le atraen más. Puedes usar juguetes comprados en tiendas, como pelotas con objetos llamativos en su interior, ratones con hierba gatera, o cosas que tengas en tu casa, como pelotas de papel, pajillas, anillos plásticos de las botellas de gaseosas. Dale estos objetos solo para jugar contigo, pues si se los dejas todo el día, se volverán aburridos. De todos modos deberás cambiar los juguetes cada tanto para mantener el interés.

Los gatos son muy curiosos y les encanta cazar y explorar, así que debes crear movimiento en los juguetes, atándolos con un cordel, colgándolos o haciéndolos rodar por el piso.

Hay muchas buenas razones para que dediques un tiempo a jugar con tu gato:

  • Fomentar su instinto de caza. Usando juguetes, como pelotas o ratones, le enseñas a acechar una presa, prepararse para el ataque, saltar para atraparla y salir victorioso con la presa en su boca.

  • Ayudarle a mantener un peso saludable mediante el ejercicio. Esto no solo le sirve para ser más ágil y fuerte, sino que colabora a una vida más saludable. Al igual que ocurre con las personas, en los gatos hay muchas enfermedades que se ven favorecidas por el sobrepeso y el sedentarismo.

  • El juego sirve para liberar en forma positiva las tensiones y la agresividad. De esta manera el gato puede “descargar” malas energías (aburrimiento, celos de otras mascotas, enojo porque no estuviste durante el día, etc) que podrían derivar en conductas inapropiadas si no tuvieran esta forma más positiva de expresión.

  • Esta actividad refuerza el vínculo entre tu gato y tú. Tu mascota se sentirá más apegada a ti si comparten un tiempo de juego a diario o cada vez que puedas.

  • En el caso de los gatos tímidos, el juego los ayuda a relacionarse con las personas casi sin darse cuenta, lo que lleva a que se sientan más confiados. Recuerda que un animal demasiado tímido o miedoso puede volverse agresivo si se siente intimidado, así que es muy importante hacer todo lo posible para modificar esta “personalidad”.

  • Jugar es divertido, y te ayudará a ti, tanto como a tu gato, a olvidarte de los malos ratos que hayas tenido durante el día. Solo te resta relajarte y disfrutar

18- 10 CONSEJOS PRACTICOS PARA LOS NUEVOS PROPIETARIOS DE UN PERRO

 

1º- No cambie la comida del perro cuando llega a la casa

Para reducir el estrés provocado por el cambio de entorno, lo mejor es seguir alimentándole durante unos días con su comida habitual y luego, ir cambiando poco a poco para evitar problemas digestivos. Los perros (y especialmente los cachorros) suelen comer menos al principio, así que es importante resistirse a la tentación de obligarles a comer o de ofrecerles un nuevo alimento

2º- Deje tranquilo al perro mientras come

Es posible que desee observar a su perro durante las comidas para asegurarse de que come, pero el perro puede percibir su presencia como una amenaza (piensa que quiere quitarle la comida) y dejar de comer o volverse agresivo. Es fundamental darle de comer en un sitio tranquilo y dejarle solo.

3º- No dé de comer al perro en la mesa

No es recomendable dar las sobras de la mesa al perro, primero porque no se trata de un alimento equilibrado y puede provocarle un aumento de peso (por lo general el amo subestima la cantidad de comida de alimento proporcionado), y en segundo lugar, porque el perro se alterará si algún miembro de la familia le da de comer con la mano, ya que necesita que usted controle el acceso a la comida. Por ello, hay que evitar darle las sobras de la mesa, si por alguna razón hubiera que hacerlo, deberá ponerlas en un plato y dárselas una vez acabada la comida, restándolas de la ración diaria del alimento habitual del perro

4º- No obligue al perro a comer y no le dé de comer con la mano.

Forzar al perro para que coma fomenta un consumo excesivo de alimento y el subsiguiente sobrepeso. Si le da de comer con la mano, comerá menos de lo normal. La única excepción es si el animal esta enfermo, en cuyo caso debe consultar con su veterinario

5º-No añada nada a la comida del perro para incitarle a comer.

Si toma un alimento equilibrado, el perro dejara de comer cuando se sienta satisfecho. Añadir ingredientes mas sabroso (por ejemplo, aceite) puede hacer que siga comiendo cuando no tiene hambre, lo que provocará un aumento de peso.

6º-No retire el comedero del cachorro mientras está comiendo

La capacidad de retirar el comedero del perro mientras come no es un signo jerárquico del estatus del propietario: los perros sumisos comen después de los dominantes, pero éstos no les molestan mientras lo hacen. Si molesta a su perro mientras come, lo estresará y lo incitará a defender su comida. Para acostumbrarle a que usted pueda acercarse al comedero mientras come, enfóquelo positivamente (añada más comida, por ejemplo), pero no le moleste con demasiada frecuencia y adviértale de su presencia cada vez que vaya a acercarse.

7º- No dé golosinas al perro porque se sienta culpable o a modo de saludo al llegar a casa

Utilizar la comida para relacionarse con el perro es un error que puede acabar en una obesidad. Su perro agradece siempre el contacto social: acaríciele, juegue con él arrojándole un juguete o jugando al tira y afloja, o enseñarle órdenes sencillas para reforzar su relación.

8º-No malcríe a su perro con una “comida de domingo”

Ofrecerle una comida especial, o más abundante de lo habitual, puede alterar la dieta y la flora digestiva del perro (riesgo de diarrea). Es mejor enseñarle un juego nuevo o dar un largo paseo.

9º-No utilice la comida para complacer al perro

Un perro bien alimentado no suele tener hambre. Mas que comida, lo que su perro necesita es el contacto con usted y con otros perros. Dedique el tiempo necesario a cubrir esta necesidad.

10º-No se preocupe si su perro no come la cantidad exacta indicada en el paquete

Las cantidades indicadas en los paquetes de comida para perros son orientativas y deben adaptarse a las necesidades de cada animal y a su nivel de actividad física. Si su perro esta satisfecho y mantiene un peso estable, quiere decir que la cantidad es la correcta.

19-Embarazo psicológico

Este es un desorden hormonal que se presenta con bastante frecuencia en las perras y casi no ocurre en las gatas. También se lo llama pseudo-preñez o falsa preñez.

El período de celo en las perras siempre resulta en la formación de varios óvulos con sus correspondientes cuerpos lúteos. Estos elementos que se forman en los ovarios son los responsables de producir progesterona, la hormona necesaria para mantener un embarazo normal. Ya sea que la perra quede o no preñada, igual se genera progesterona en grandes cantidades. Lo normal es que los cuerpos lúteos se vayan desgastando y la progesterona vaya disminuyendo hasta desaparecer y el útero y ovarios se preparen para un nuevo ciclo. En las perras que sufren pseudo-preñez los niveles de progesterona no disminuyen y, cumplidos los dos meses después del celo, comienza a formarse prolactina, las mamas se ingurgitan y se cargan de leche preparándose para un parto que no ocurrirá. Es importante recalcar que la falsa preñez no tiene ninguna relación con un deseo de ser madre, como muchas personas creen. Es simplemente un desbalance hormonal que no implica ni frustración ni depresión por parte de la perra.

Los signos clínicos más frecuentes son:

  • Fabricación de un nido: la perra puede cavar hoyos, esconderse bajo las camas o llevar material blando a un rincón.

  • Adopción de objetos inanimados: muchas perras adoptan un muñeco o un trozo de tela y lo cuidan como si fueran sus hijos. Incluso se las ve nerviosas y hasta agresivas, según sea su personalidad.

  • Agrandamiento de las mamas: las glándulas mamarias se cargan realmente con leche, y si se las presiona suavemente se pueden extraer unas gotas. A veces llegan a estar doloridas y sufrir mastitis.

Estos síntomas se presentan entre 2 y 3 meses después del celo y por lo general desaparecen solos sin necesidad de tratamiento al cabo de 2 a 3 semanas. Es importante tocar lo menos posible las mamas, ya sea con compresas calientes o masajes, pues esto actúa como estímulo para la producción de más leche. Si la perra se lame excesivamente habrá que usar un collar isabelino para evitar que se lastime.

Existen preparados homeopáticos que se pueden administrar en este período, sobre todo para las perras que se estresan demasiado o se muestran deprimidas o dejan de comer. También se recomienda darlos desde que termina el celo en las perras con antecedentes de pseudo-preñez.

En los casos más severos o que no remiten en el tiempo esperado se pueden utilizar tratamientos con hormonas. La hormona de elección es la cabergolina o la bromocriptina, que son antagonistas de la prolactina (la hormona responsable de la formación de leche). Se administran aproximadamente por una semana, hasta que cesa la acumulación de leche en las mamas.

Las perras que sufren de estos embarazos psicológicos tienden a repetirlos celo tras celo. Si bien esta no es una patología seria, sí causa malestar tanto a la perra como a sus dueños. Además se cree que el agrandamiento repetido de las mamas puede predisponer a la aparición de tumores, por lo que se recomienda la esterilización

20-¿QUE HAY QUE HACER SI HAS PERDIDO TU ANIMAL?

Consejos por si has perdido un animal

Notifícalo de inmediato a:

· AIAC, Tel. 902 17 04 01 Archivo de Identificación de Animales de Compañía. Esto en el caso de que le hubieras puesto el microchip .

· Policia local, a la que debes informar además si sospechas que lo han robado.

· Centros de acogida: perrera municipal de tu ciudad y de las ciudades limítrofes, y protectoras de animales. Si puedes cubre un radio de unos 50 km.

· Tu polícía local tiene obligación de informarte sobre quien recoge los animales en tu municipio. Pide teléfono y dirección de ese centro, y ve a mirar. Según los casos y el tipo de empresa, te recomendamos que vayas con cierta frecuencia, y no te limites a llamar.

· Prensa, si es posible, sobre todo radio, como las emisoras locales, que suelen ser más colaboradoras en estos casos, y revistas locales y de barrio.

· Datos que tienes que dar en estos sitios: sexo, raza, edad, peso, color, collar y/o correa, marcas específicas. Resérvate algún dato por si alguien te llama, para detectar falsas llamadas, aprovechados y estafadores.

Sal a buscarlo:

· Recorre el vecindario a pie o en vehículo despacio varias veces, llamándolo por su nombre. Puede estar escondido por miedo, por lo que la noche es buen momento para llamarlo porque hay menos ruido en las calles. Llévate uno de sus juguetes con sonido, lo reconocerá y podrás descansar a ratos la voz. Si tienes otro perro, llévatelo también (atado) y haz que ladre.

· Pregunta por él a los vecinos, pero sobre todo a los carteros, repartidores, etc. Si puedes, déjales una foto con tu teléfono.

Anuncia su pérdida:

· Haz carteles con su foto. No lo cargues con demasiado texto: lo más importante es su nombre y tu teléfono, y es lo que debe resaltar más. Una foto pequeña con cincuenta y seis lineas de texto no hace que nadie se pare a leerlo, de lejos parece una venta de piso o una oferta de albañilería. Divide el espacio del cartel:

50% para la foto (es el reclamo para acercarse a leer)
30% para los datos que aparecen en el ejemplo (son los que permiten localizarte)
20% para otros datos que quieras añadir, siempre en letra más pequeña que lo anterior (es información complementaria).

· Los mejores sitios para colocarlos son: estancos, panaderías, clínicas veterinarias, tiendas de productos para animales, colegios, semáforos (siempre que puedas, ponlos por dentro del cristal).

· Utiliza las páginas de Internet dedicadas a los anuncios de animales perdidos, y DEJA SIEMPRE UN TELÉFONO DE CONTACTO, no hagas que te escriban un mail . Ten en cuenta que puede haberlo encontrado alguien de viaje, o un socio de una protectora de otra ciudad, que quizás lo ha subido en su coche y lo ha trasladado a muchos kilómetros, o que el propio animal puede caminar muchísimo.

Cuando te llamen:

· No te fíes de entrada, hay mucho caza-recompensas sin escrúpulos (se llama estafador) que intentará sacarte dinero, sin tener a tu animal, aprovechando tu angustia por recuperarlo.

· Pide que te describan al animal antes de darle tú ningún dato.

· Haz alguna pregunta trampa sobre la información que no has hecho pública

Y SOBRE TODO:

· La media pera recuperar un animal es de unos diez a quince días. Si es antes, mejor, y si pasa ese plazo, pues no pasa nada: es una media, no una fecha límite.

· NO PIERDAS NUNCA LA ESPERANZA
Somos testigos de muchos animales recuperados, incluso al cabo de meses o años, y que incluso habían ido a parar a otras provincias o países.

· En cuanto lo tengas de nuevo, ponle de inmediato el microchip si no lo llevaba

21-Cuidados diarios de los conejos:

Cepillado del pelaje: un pequeño cepillado diario hará mucho bien a tu conejo. Los conejos de angora necesitan que se les corte el pelo regularmente (consulta a un especialista)

Ejercicio: El conejo es un pequeño animal muy vivo y alegre. Necesita salir de su jaula por lo menos una hora al día para relajar sus músculos. Lo ideal es sacarlo alrededor de 20 minutos varias veces al día.

Limpieza ligera de la jaula: Retire las esquinas donde tu conejo orina y un poco las cagarrutas. Lo más cómodo es utilizar una pala para las jaulas de los gatos

Poner agua fresca en el biberón: el agua del conejo debe estar siempre  limpia, así como el biberón.

1.- El heno actúa como regulador de la digestión de los conejos y siempre deberán tenerlo a su disposición. 2.- El pienso seco contiene plantas verdes, cereales, semillas, verduras deshidratadas y vitaminas.

3.- Según el tamaño de tu conejo enano deberás darle diariamente de 3 a 4 cucharadas de pienso seco.

4.- En su dieta siempre deberemos incluir verduras jugosas, como la zanahoria, y plantas verdes tales como el diente de león y el perejil.

5.- Los trozos de ramas de árboles frutales son un material excelente para roer.

6.- Dales de comer siempre a la misma hora y a ser posible dos veces al día, por la mañana y por la tarde.

7.- Dales comida seca por la mañana y fresca por la tarde.

8.- No ofrezcas nunca alimentos sucios, pasados o con mohos. Cada mañana hay que retirar los restos de comida fresca del día anterior.

9.- Cada día hay que llenar su bebedero con agua limpia.

10.- Si les damos plantas silvestres no debemos recolectarlas en el arcén de una carretera ni en campos abonados.

Acondicionamiento

1.- La jaula destinada a alojar a dos conejos enanos deberá medir por lo menos 90 cm de longitud, 50 de anchura y 45 de altura.

2.- Elije un modelo con reja galvanizada. Si los barrotes están recubiertos de plástico, los conejos no tardarán en roerlos.

3.- La cubeta del suelo deberá tener una profundidad máxima de 16 cm; las cubetas de más de 25 cm de profundidad no dejan que los conejos vean por los lados de la jaula.

4.- En la jaula colocaremos dos comederos, un bebedero y un rastel para el heno.

5.- A los conejos les gustará disponer de una caseta con techo plano.

6.- Para recubrir el suelo podemos emplear virutas de madera cubiertas de paja o con “pellets” de paja para animales domésticos.

7.- En una esquina de la jaula, coloca una bandeja para gatos o un “lavabo” especial para conejos.

8.- Pon en la bandeja un bloque de adobe recubierto de paja para que los conejos desgasten sus uñas cuando intenten escarbar.

9.- La jaula deberá estar en un lugar bien iluminado y ventilado, pero no expuesta a las corrientes de aire, al sol directo ni cerca de una fuente de calor.

10.- En verano puedes tener a tus conejos en un corral al aire libre o en una terraza convenientemente protegida.

Cuidado

1.- A los conejos de pelo corto hay que cepillarlos durante la muda empleando un cepillo suave de cerdas naturales. A los conejos de pelo largo hay que acicalarlos dos veces a la semana con un peine metálico especial.

2.- Límpiales los pliegues cutáneos de la región genital con un algodón empapado en aceite para niños.

3.- Si las uñas y los incisivos le crecen demasiado habrá que llevarlo al veterinario para que se los corte.

4.- Si se le pega el pelo de la región anal, lo limpiaremos con una toalla humedecida con agua tibia.

5.- Lavar diariamente los comederos con agua caliente y dejarlos secar.

6.- El bebedero hay que limpiarlo varias veces a la semana con una escobilla.

7.- El sustrato (de la jaula y del “lavabo”) hay que renovarlo dos veces a la semana. La paja es conveniente removerla un poco cada día.

8.- Al renovar el sustrato aprovecharemos para lavar la cubeta con agua caliente.

9.- Si en la cubeta se forman incrustaciones de urea, las limpiaremos con ácido cítrico o con vinagre (1 cucharada en 1 litro de agua caliente) dejando que el producto actúe durante una hora. Luego hay que aclarar bien con agua corriente.

10.- Una vez al mes hay que lavar a fondo la reja y la caseta con agua hirviendo.


Cuidados semanales:

Limpieza completa de la jaula: Vacía totalmente el fondo de la jaula y haz una limpieza completa desinfectándola con la ayuda de un producto no demasiado agresivo.

Cuidados cada dos meses:

Las uñas: Hay que cortarlas cada cierto tiempo para evitar que la uña se vuelva y pueda herir al conejo. No olvides que el conejo tiene cuatro uñas en las patas traseras y cinco en las delanteras. Basta con cortar unos milímetros antes de la carne. Es un proceso delicado así que mucha atención.

Anticoccidios: Para evitar la coccidiosis (los coccidios atacan a las paredes del intestino del conejo pudiendo causarles la muerte. Este cuidado debe agudizarse para los conejos que viven en exteriores o que son alimentados con alimentos del jardín.



22-Cuidados de las iguanas anuales:

Las vacunas: Hay dos principales que hay que hacer: contra la mixomatosis y contra la enfermedad hemorrágica viral VHD.

A continuación vamos a ofrecerte un pequeño listado de posibles enfermedades que puedan tener tu iguana. Nuestro consejo es que al notar los primeros síntomas o al observar cambios de comportamiento, acudas al veterinario.

Descalcificación
La descalcificación es la enfermedad más común que se da en la iguana verde que vive cautividad. Esta enfermedad normalmente es el resultado de una desnutrición o una alimentación desequilibrada. El problema se agrava por la ausencia de calcio, de vitamina D3, de vitaminas y minerales. Los síntomas son numerosos: mandíbula inferior hinchada, dificultad para alimentarse, miembros hinchados,...

Parálisis de las patas traseras y la cola
Es el resultado de una deficiencia de vitamina B1. La descalcificación también puede ser una posible causa. La solución es un tratamiento de inyección de vitaminas y minerales y un cambio de la dieta.

Abrasión de la nariz y la cara
Las intentos repetidos de escape pueden traer consigo abrasiones en la nariz y en la cara. La iguana tiene tendencia a empujar y frotar su nariz a lo largo de los costados de su jaula en busca de una salida eventual. La irritación constante de la nariz y de la cara tendrá como resultado unas cicatrices permanentes y posibles infecciones bacterianas. Es difícil impedir este problema, por lo que hay que estar muy atento al comportamiento de la iguana.

Quemaduras
Las quemaduras son causadas a menudo por un contacto con una fuente intensa de calor dentro del terrario. Para evitarlas, instale las lámparas en un lugar que su iguana no pueda alcanzar. Los síntomas de quemaduras son una piel de color negro o rojo o incluso una úlcera.

Infección bacteriana
Las infecciones bacterianas son el resultado de una exposición constante a la humedad o a un medio ambiente sucio. Algunas de ellas pueden tener consecuencias fátales en su iguana, por lo que es muy importante controlar la temperatura y el nivel de humedad del terrario y mantenerlo éste muy limpio.

Dedos rotos
Los dedos de las iguanas son muy vulnerables a los daños. Es fácil que los dedos o las uñas se atasquen en el enrejado metálico, teniendo muchas veces como resultado, roturas o uñas desgarradas. Los daños se producen porque la iguana se asusta al sentirse presionada

23-EL CUIDADO DE LOS GATOS

Como animal familiar y mascota, el gato depende de los hombres para los cuidados y el alimento. Por lo tanto, nosotros debemos estar especialmente atentos de ellos. Es posible obtener información sobre los cuidados que hay que dispensar y sobre las responsabilidades de los propietarios en libros especializados, preguntando a los veterinarios o sociedades de protección de animales. Nosotros en el artículo siguiente hemos reunido una serie de recomendaciones a la hora de tener en cuenta referente al cuidado de los gatos.

Cuidados generales:

Aunque los gatos tengan la reputación de ser independientes, sus propietarios deben concederles mucho afecto y atención. Una alimentación diaria y equilibrada, como la que es proporcionada por los alimentos para gatos, les permite vivir mucho tiempo y en un estado muy saludable. La aportación regular de agua fresca es indispensable. Una higiene perfecta de las gateras previene las enfermedades. Además, que muchos gatos se niegan a utilizar una gatera sucia.

Las uñas de los gatos deben estar cortas. Para evitar muchos daños, los gatos que viven a apartamento deberían tener un rascador. Los gatos se lamen para limpiarse y suelen tragar  los pelos muertos. Por tanto, deberemos cepillar al gato regularmente, al menos una vez a la semana. Así eliminaremos el pelo muerto y evitaremos la futura formación de pelotas de pelo en el estómago.

Aseo del gato:

Generalmente, los gatos de pelo corto tienen un pelaje mucho más simple de mantener que el de los gatos de pelo largo. Para los gatos de pelo corto, basta un cepillado una o dos veces a la semana, para mantener su piel limpia, brillante, sana y eliminar también el pelaje muerto. Ciertas razas, cuyo pelo es particularmente proporcionado, como el Manx o el British Shorthair, piden más rigor y atención.

En primer lugar, te hace falta un cepillo de goma, un peine fino, un cepillo suave, una loción lustrante y un pedazo de gamuza, para obtener mejores resultados. Por razones de higiene, es preferible proceder al cepillado fuera de la casa, para evitar que haya parásitos, pelos o polvo que vuelvan al interior. La mayoría de los gatos aprecian el aseo. Lo consideran como marcas de afección y caricias.

Los gatos y los niños:

Muchos piensan que los gatos y los niños son como perros y gatos. Hay padres que tienen miedo de rasguños, mordiscos,... Pues no es cierto: los gatos aprecian más a los niños que a los adultos y no les hacen daño a no ser que el niño les haga verdaderamente daño a ellos. Los gatos pueden llegar a ser muy pacientes con los niños. Sin embargo, debemos tener atención a los niños. Es decir, debemos conseguir que los niños aprendan a manipular al gato con dulzura y no a hostigarle. Si lo conseguimos, el gato y el niño serán buenísimos amigos.

Antes de proceder a las presentaciones gato-niño, explícale al niño que el gato es un ser vivo a quien hay que tratar con dulzura. Dile que debe cuidarle como a otro miembro más de la familia. Adviértele que es un animal al que no le gusta el ruido fuerte ni los movimientos bruscos y verás como el gato y el niño hacen buenas migas.

Los juguetes:

Cuando los gatos juegan, desarrollan aptitudes para la caza. Cada juguete se convierte en su presa. Animando regularmente al gato a jugar, le ayudarás a guardar la forma psicológica y físicamente. Y el juego es, por supuesto, el mejor antídoto contra el aburrimiento. Los gatitos y los gatos, al igual que los niños, están llenos de imaginación y perciben rápido el juguete potencial escondido en cada objeto.

24-EL CUIDADO DE LOS HAMSTERS

Para cuidar bien de tu hámster, no deberás emplear más de cinco minutos al día, eso sí, debes ser constante.
Los hámsters son animales sociables y a pesar de su pequeño tamaño, son valientes y feroces.
Vamos a hacer una clasificación de las tareas, según la periodicidad con que deben realizarse.

De forma diaria, no puede faltar la limpieza del comedero y del bebedero y su posterior relleno.
De forma semanal, sacarlos de su jaula y dejarlos en alguna caja lo suficientemente alta para que no puedan trepar o saltar, ya que si se escapan, serán difíciles de encontrar.

Limpiar la jaula, el suelo y las paredes con un paño húmedo. Se aconseja que no se utilicen detergentes ni productos tóxicos para evitar posibles problemas a nuestro hámster.

Otros consejos para el cuidado de nuestra mascota son:

-Proveerle de trocitos de madera para que puedan morderlos ya que la naturaleza del hámster es la de un roedor. Esto mantendrá sus dientes fuertes y sanos. Lo importante en estos casos es estar seguro que la madera no ha sido tratada con productos químicos o pesticidas para evitar intoxicaciones en el animal. También se pueden comprar en las tiendas especializadas.

-La mejor forma para mantener la salud de nuestra mascota es la higiene de su casa.

-La comida seca es la más recomendable para estos animales debido a su costumbre de almacenar alimentos para consumirlos más tarde, incluso días después.

-También es recomendable darles una dieta variada, con varios tipos de semilla.

25-EL CUIDADO DE LOS PECES

La observación y la comprobación diaria de los habitantes del acuario son las medidas esenciales para la prevención de enfermedades. Una comprobación diaria rápida revelará cualquier problema antes de que se haga más grave. Una comprobación temprana y un diagnóstico de una anormalidad o de un problema cualquiera que sea, conducirán al tratamiento oportuno y a aumentar las posibilidades de sanación.

Los peces tienen unas necesidades muy elementales que comparten con la mayoría de las criaturas: alimento, luz y agua. Los peces comparten también nuestra aversión al estrés y a la polución y estarán más saludables y serán más felices en un medio ambiente equilibrado. A continuación vamos a explicarte ciertas consideraciones para que puedas darle unos cuidados óptimos a tus peces.

La alimentación:

La variedad de alimentos disponibles es enorme, y esto puede ser muy desconcertante cuando usted trata de hacer la mejor elección posible para su acuario. Conocer las necesidades nutritivas de los peces es un factor importante de salud y de longevidad. Leer bien las etiquetas antes de comprar permite no equivocarse. Las proporciones de estos diversos elementos varían con arreglo a las especies y a su dieta. Consulta con tu veterinario o con el dueño de la tienda que te ha vendido el pez para saber las necesidades específicas. En la mayoría de los casos, es interesante (incluso indispensable) completar la alimentación de los peces con otras fuentes de alimento ya sea en  momentos particulares (activar o provocar una reproducción) o en momentos en los que los peces necesitan complementos.

El agua:

El agua limpia es tan esencial para los peces como el aire puro para nosotros. Los peces "respiran " el oxígeno del agua como nosotros respiramos el oxígeno del aire. Y  es esencial que tengan todo el oxígeno que necesitan. Te hará falta pues una bomba de aire para asegurar que el agua contenga oxígeno en cantidad suficiente.

Nunca utilices directamente agua de grifo.  Ésta contiene cloro y el cloro es perjudicial para los peces. Debes utilizar productos que eliminen el cloro. Asegúrate también que el agua que pondrás en el acuario tenga la misma temperatura que el agua que ya se encuentra allí.

La luz:

Tus peces necesitan un medio ambiente bien alumbrado, pero la luz directa de día no es la mejor manera de proporcionarla. La luz del día puede animar el crecimiento de algas, lo que hará más difícil conservar la limpieza del acuario. La utilización de una iluminación eléctrica significa que tus peces tienen la luz la que necesitan y que, al mismo tiempo, tu acuario se hace más bello.

26-EL CUIDADO DE LAS TORTUGAS

La mayoría de las tortugas de tierra son herbívoras, principalmente comen frutas y vegetales. Cuanto más variada sea su dieta mejor alimentadas estarán, así podemos darles trozos de lechuga, tomate, espinaca, pepino, remolacha, zanahoria, etc para complementar los alimentos preparados que venden en las tiendas.

Se la debe alimentar de día y sin cantidad máxima, siendo la propia tortuga quien decida cuanto quiere comer.
Aquí te enumeramos algunos síntomas de que la tortuga puede estar enferma y así poder prestarle especial atención:
- 3 o más días sin comer.
- 5 o más días sin defecar.
- caminar sin levantar el cuerpo del suelo.
- arrastrar las patas traseras al caminar.
- estirar mucho el cuello abriendo la boca.
- secreciones en ojos, nariz o boca.
Otros consejos para el cuidado de las tortugas terrestres son:
Si está suelta, tener controlada su situación para evitarle golpes o pisotones.
Evitar que se caiga al suelo ya que, a pesar de la dureza de su caparazón, una caída fuerte puede ocasionarle muchos daños.
No pintar nunca el caparazón. Las pinturas son tóxicas para las tortugas.
Hay que tratarlas con cuidado y no arrastrarlas ni moverlas bruscamente.

27-EL CUIDADO DE LOS PAJAROS

Un momento para prestar atención a tu pájaro es el de la muda. Se trata de un proceso mediante en cual el plumaje va cambiado a otro más nuevo. Este proceso será duro para nuestra ave, por lo que debemos complementar su dieta con más grasas, proteínas, vitaminas, calcio e hidratos de carbono.
Al tratarse de animales de compañía, las fechas para la muda no están determinadas en el calendario ya que al estar en ambientes con condiciones controladas, no dependen tanto de la climatología.
Para ayudar a tu mascota en la muda, un truco es pulverizar con agua dos veces por semana al animal, ya que la humedad favorece que se deshaga más fácilmente de las plumas muertas y así acelerar este proceso.
Para el cuidado de los picos y de las uñas, lo mejor es el ejercicio diario que ellas mismas realizan. Si aún así, observas que las uñas de tu ave son demasiado largas, puedes recortárselas con cuidado para evitar que el animal se enganche y se lastime.
En el caso de los picos, cuando una ave no tiene el desgaste necesario, este irá aumentando de tamaño pudiendo incluso a crearle problemas para alimentarse. Para evitarlo, será necesario colocar huesos de jibia o bloques minerales en el lugar donde está el animal normalmente.
Otro elemento indispensable para la mayoría de las aves son las perchas. Esto es así debido a que son artilugios que permiten a las aves ejercitas sus patas.
Lo recomendable es situar en la jaula diferentes tamaños y grosores de perchas para que nuestra mascota no se acostumbre a una medida fija de agarre. Si no es posible, deberemos elegir un grosor no demasiado delgado ya que sino, las patas se superpondrán y el animal no realizará la suficiente fuerza para ejercitarse.
Debemos tener en cuenta la colocación de todos estos elementos en la jaula del animal, ya que no deben entorpecer o dificultar su vuelo.
Evitaremos ponerlos justo encima de bebederos y comederos para evitar que las deposiciones caigan sobre estos.
Si tenemos varias aves, evitaremos ponerlos unos encima de los otros para que tampoco molesten a los demás animales.

Volver a anuncios
Todos los derechos reservados Gosnet. Paseo de la Ribera, 41 (08420) Canovelles (BCN). Telf 93 840 44 86. gosnet@gosnet.es
Aviso legal - Condiciones de servicio - Diseño y código por Nodelabs