Categorías de productos
Búsqueda libre
PERROSGATOSPAJAROSPECESHURONESREPTILESROEDORESOUTLET
Búsqueda avanzada
Novedad
Ofertas
Express

Tablón de anuncios

CONSEJOS VETERINARIOS

En este anuncio podran ver algunos consejos hecho por veterinarios

INDICE

  1. La leishmaniosis en perros.
  2. La rabia en los perros. Es obligatoria la vacuna ?.
  3. El baño de mi perro
  4. CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA PERROS Y GATOS 
  5. Protege a tu perro de la deshidratación

1-La leishmaniosis en perros.

La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por un parásito (leishmania) que es transmitido al perro mediante la picadura de un mosquito.

El desarrollo de la enfermedad varía en función de los organos que se vean afectados. Los primeros sintomas pueden aparecer meses después de recibir la picadura del mosquito. La sintomatología más frecuente es perdida parcial del pelaje, caspa, perdida de peso y heridas en la piel.

Debes saber:

Como prevenir:

NO existe en el mercado ningún producto que asegure una prevención total contra la picadura del mosquito y por lo tanto no es posible reducir por completo los riesgos de que tu perro contraiga esta enfermedad. No obstante hay productos como collares antiparasitarios, pipetas, sprays... que ayudan a prevenirla, pregunta siempre a tu veterinario

Una vez pasado el verano puede ser conveniente realizar un analisis al animal, de esta forma sabrás si ha sido contagiado y las posibilidades de curación aumentan, ya que se diagnostica la enfermedad en una fase temprana.

 

 

 

2-La rabia en los perros. Es obligatoria la vacuna ?.

En que consiste la rabia ?.

La rabia es una enfermedad grave de origen viral. Ataca el sistema nervioso y termina provocando la paralisis y muerte del animal. Existen dos tipos de manifestación, la forma furiosa (el animal se vuelve agresivo) y la forma paralítica (parálisis de la garganta).

Afecta a todos los mamíferos, si bien la mayoría de los casos se dan en perros.

La principal vía de transmisión es mediante la mordedura de un animal infectado, ya que el virus reside en la saliva.

Se puede prevenir y curar ?.

Una vez que la enfermedad se manifiesta NO hay tratamiento y la mortalidad es casi del 100 %.

La rabia se puede prevenir con vacunas antirrábicas.

Exiten casos de rabia en España ?.

España es uno de los pocos paises donde la rabia está erradicada, a excecpción de Ceuta y Melilla, donde se presenta algún caso aislado.

Es obligatoria la vacuna contra la rabia ?.

 En España las competencias en este tema se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, de forma que son estas las que deciden la obligatoriedad o no de la vacunación contra la rabia.

En todas las comunidades salvo Cataluña, Galicia y País Vasco es obligatoria la vacuna antirrábica para perros. En Andalucía ha pasado a ser obligatoria desde la ley de protección animal 11/2003 de 24 de noviembre.

Consúltale a tu veterinario la obligatoriedad o no de vacunar a tu perro así como cada cuanto tiempo has de hacerlo (por lo general un año, pero hay comunidades donde es cada dos).

Por qué es obligatoria la vacuna si la rabia está erradicada?

El argumento principal para defender la vacunación antirrábica en España es el tráfico de animales domésticos que tiene lugar en nuestro país procendentes de paises donde la rabia no está erradicada, como Marruecos o Francia. No obstante no todo el mundo está de acuerdo con esta postura.

3-El baño de mi perro

La piel de los perros es difierente a la de las personas. Es mucho más sensible y requiere una adecuada secreción de cebo para mantenerse saludable. La sudoración es muy escasa y los poros son muy grandes, lo cual favorece enormemente la presentación de infecciones. Los baños muy frecuentes limpian el cebo de la superficie cutánea y estimulas a las células de la piel para que crezcan demasiado rápido, lo cual produce seborrea y mal olor. También los pelos se rompen, se traumatizan las raíces y se generan infecciones. Los perros NO deben bañarse todos los días como las personas. Una mascota saludable debería tener un baño cada 15 a 30 días, con cepillados suaves cada 24 a 72 hs. Los shampoo empleados deben ser de calidad, las maquinas de autolavado gosnet estan rellenadas con champu de muy alta calida. Los de champus de uso humano producen irritación y descamación en algunos animales.

4-CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA PERROS Y GATOS 

PERROS

Edad

ProtecciónEfectos secundarios
2 mesesTrivalente (Hepatitis, leptospirosis y moquillo)

Fiebre

Dos meses y medioParvovirusOcasionalmente, fiebre débil
Tres mesesSegunda Trivalente (Hepatitis, leptospirosis y moquillo)Fiebre
Tres meses y medioSegunda ParvovirusOcasionalmente, fiebre débil
Cuatro mesesRabiaSin efectos secundarios
Adulto, una vez al añoTrivalenteFiebre
 ParvovirusOcasionalmente, fiebre débil
 RabiaSin efectos secundarios
GATOS

Edad

Protección
30 díasDesparasitación interna
60 días1ª Trivalente
75 días2ª Trivalente
90 días1ª Leucemia Felina
105 días2ª Leucemia Felina
6 mesesRabia
Anual

Rabia/ Rinotraqueítis/ Panleucopenia/ Leucemia

5-Protege a tu perro de la deshidratación

Los perros, igual que las personas, sufren los rigores de las épocas de más calurosas del año. Dado que ellos no transpiran, sino que eliminan el calor excesivo de su cuerpo jadeando, debemos estar atentos y no sobrecargar su actividad física durante los paseos.

Asimismo, es importante saber cómo aliviarles del malestar que les provoca el calor. Algunas medidas sencillas y eficaces pasan por permitirles permanecer dentro de casa si tenemos instalación de aire acondicionado o ventiladores, mojar su zona de descanso regularmente, proporcionarles un refugio a la sombra y mantener a su disposición un recipiente con agua fresca y limpia.

También es recomendable retirar de su espacio habitual de descanso los restos de comida y posibles excrementos con frecuencia, ya que así mantendremos alejadas a las moscas.

Las necesidades energéticas de los perros descienden durante la primavera y el verano, por lo que no debemos preocuparnos si observamos que nuestra mascota come menos de lo habitual. En este sentido debemos evitar las comidas calientes así como elegir para la comida las horas más frescas, en las primeras de la mañana y al atardecer.

Una precaución fundamental es la de no dejar al perro dentro del coche en días calurosos y nunca al sol, aunque el estacionamiento se realice durante un corto espacio de tiempo, ya que el sobrecalentamiento del vehículo puede provocar en el organismo del perro una fuerte deshidratación e incluso un golpe de calor de consecuencias peligrosas.

Además, debemos tener cuidado con el ejercicio en días calidos. Si estamos acostumbrados a correr, ir en bicicleta e incluso pasear con nuestro perro; en días calurosos, aunque no sea verano deberíamos cambiar de habito pues puede producir la muerte a nuestro perro. Si queremos hacerlo debería ser por la mañana temprano, vigilando que no se fatigue demasiado, parando de vez en cuando y suministrándole agua e incluso mojandole un poco la cabeza. Y al volver a casa vigilar su respiración hasta que esté calmado.

También puede ser útil utilizar gorras especiales para perros, que podremos mojar para conseguir un efecto refrescante mayor.

Especial atención

Los perros obesos y con problemas cardiacos son especialmente sensibles al calor, sobre todo al calor interno generado, por lo que hay que prestar especial atención.

También en perros braquicéfalos (perros con nariz muy chata, como buldog ingles o francés, pugs o pequines), y perros con mucho pelo, al tener dificultades en la respiración los primeros y dificultades en perder calor otros, el riesgo es mucho mayor sobre todo por ejercicio en días calurosos.

Si en estas épocas observamos en el perro diarrea o vómitos, debemos acudir inmediatamente al veterinario.

En el siguiente artículo hay información sobe el golpe de calor y otros problemas que se pueden producir durante las vacaciones en primavera y verano

Volver a anuncios
Todos los derechos reservados Gosnet. Paseo de la Ribera, 41 (08420) Canovelles (BCN). Telf 93 840 44 86. gosnet@gosnet.es
Aviso legal - Condiciones de servicio - Diseño y código por Nodelabs